domingo, 23 de octubre de 2016

Lectorados

A diferencia del Programa de Auxiliares de Conversación llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los Lectorados son ofrecidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y esta a su vez está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Para quién no sepa qué es un lectorado o ser lector la definición que se nos da lo deja bastante claro:
 
Cargo o plaza del lector o profesor auxiliar que enseña su lengua materna en un centro de enseñanza extranjero.

Los Lectorados van dirigidos a jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española. 

Podrán optar a una plaza españoles titulados superiores en alguna de las siguientes disciplinas: Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística, que deseen ejercer la docencia del español en universidades y centros extranjeros.

A continuación voy a poner las preguntas más frecuentes y toda la información más relevante que se debe saber. Gran parte de esta información se encuentra en la página oficial aecid.

1) ¿CUÁL ES EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES?

El proceso de solicitud ‒incluyendo la presentación de la documentación requerida‒ se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la AECID.

Los plazos varían dependiendo de cada programa y cada convocatoria pero todos los años suelen coincidir en las misma fechas.
  • Lectorados vacantes o nuevos: del 18 de febrero al 10 de marzo.
  • Lectorados de renovación con fecha de  inicio entre los meses de junio y octubre de 2016: del  18 al 29 de febrero.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en enero de 2017: del 30 de mayo al 8 de junio.
2) ¿CÓMO SE SOLICITA EL LECTORADO?

Se deben seguir los siguientes pasos:
 
1) Entrar en Carpeta del Ciudadano
2) Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios"
3) Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
4) Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
5) Seleccione convocatoria de lectorados.

3) ¿HASTA QUE EDAD SE PUEDE SOLICITAR EL LECTORADO?

Se puede solicitar siempre y cuando no se haya cumplido los 38 años antes del primer día del mes de inicio del lectorado.

4) ¿CUÁLES SON LAS TITULACIONES PARA ACCEDER A ESTA CONVOCATORIA?

Podrán optar los interesados que posean alguno de los títulos que se relacionan a continuación:
  • Grado, licenciatura o doctor en: filología, teoría de la literatura, estudios de español, estudios de lenguas de comunicación y traducción, lingüística y humanidades.
  • Master oficial universitario en enseñanza del español como lengua extranjera
  • Para la Universidad de Columbia: Doctor en una disciplina de humanidades y formación superior en humanidades digitales. 
5) SI AÚN NO HE ACABADO MIS ESTUDIOS, PERO LOS TERMINO ANTES DE QUE EMPIECE EL LECTORADO ¿PUEDO SOLICITARLO?

No. Tiene que haber concluido y poder acreditar el ciclo de estudios durante el plazo de la solicitud.

6) ¿QUÉ NIVEL DE IDIOMA SE EXIGE? ¿CÓMO LO ACREDITO?
 
No hay un nivel mínimo. El conocimiento del idioma se valora en relación al nivel que se tenga de acuerdo con el Marco Común Europeo. 

Los conocimientos de idiomas deberán ser demostrados mediante títulos, certificados o pruebas acreditativas.

7) ¿QUÉ EXPERIENCIA DOCENTE SE ACEPTA CÓMO MÉRITO?

Se acepta experiencia docente de español en universidades (extranjeras y españolas), en bachillerato, voluntariados, talleres, prácticas...

8) ¿CUÁNTOS PUESTOS PUEDO SOLICITAR?
 
Sólo se puede solicitar un puesto.

Si se rellena afirmativamente la casilla del formulario "aceptaría otros puestos", su solicitud podría ser propuesta para otros destinos con menos solicitantes. Lo que no quiere decir que la AECID esté obligada a proponer un segundo destino a todos los solicitantes que hayan expresado su conformidad.


9) ¿CUÁLES SON LOS PUESTOS MENOS SOLICITADOS? 

Hasta que no finaliza el plazo de presentación no es posible saberlo ya que depende de las preferencias de elección de los candidatos cada año. 

En convocatorias anteriores los destinos más solicitados fueron: EEUU y Australia.

10) ¿CÓMO ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN? 

Las solicitudes se evaluarán en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la AECID, por una comisión de expertos, de acuerdo con los siguientes criterios:
      • Expediente académico y currículum.
      • Formación para la docencia del español.
      • Experiencia docente de español.
      • Conocimiento del idioma del país de destino (o el de comunicación).
      • Motivación de la elección de la plaza.
      • Idoneidad de la solicitud para la plaza solicitada o reajustada
      • Coherencia de la solicitud

La comisión de valoración de la DRCC solicitará informe sobre la adecuación del perfil de los solicitantes preseleccionados a la Embajada de España y a la Universidad de destino. Posteriormente realizará la selección final y elevará la propuesta de resolución de concesión de las ayudas a la Dirección de la AECID.

11)  ¿CUÁNTO VOY A COBRAR?

Con cargo a la AECID, las mensualidades que figuran en los Anexos I y II (más abajo os dejo un enlace directo con los anexos), ayuda de viaje, seguro de asistencia en viaje y de accidentes. Solo en los lectorados que se especifican  en los Anexos I y II se ayuda hasta un máximo de 200€ para material didáctico. 

En el caso de los destinos  relacionados en el Anexo II, además de la dotación por parte de la AECID, se detalla la aportación de la universidad de destino.

12) ¿CÓMO FUNCIONA LA AYUDA DE MATERIAL?

El lector debe comprar el material didáctico y presentar las facturas al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica (DCUC), Unidad de lectorados, que reembolsará el importe de las facturas, hasta un máximo de 200€
 
13) SI RENUNCIO, ¿ME PENALIZAN?
  • Si se renuncia antes de la preselección, no hay penalización.
  • Si se renuncia a la preselección del puesto solicitado o propuesto por la AECID, no tiene penalización.
  • Si se renuncia habiendo aceptado ser propuesto a la Universidad, sí habrá penalización.

Si se renuncia a un lectorado concedido sí habrá penalización, sin perjuicio de que pueda exigirse el reintegro en caso de haber cobrado las ayudas o parte de ellas. No existirá penalización si la renuncia es por causas justificadas.

ANEXOS

Anexos I y II. Países, Universidades, Fechas, Seguros, Ayuda de viaje, Salario
Anexo III. Declaración responsable (artículo 13 Ley 38/2003)
Anexo IV. Declaración responsable. Obligaciones 
Anexo V. Aceptación de la subvención

No hay comentarios:

Publicar un comentario